El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el tercer acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para el alejamiento del grupo guerrillero del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

El acuerdo, conseguido en los diálogos por la paz que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012,  significa una última ayuda para Santos a solo 9 días de las elecciones generales, ya que las encuestas muestran que perdió puntos significativos con respecto a su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga.

"Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. Hoy se cerró en La Habana el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia para Colombia, para toda la región y el mundo entero", dijo Santos, durante un acto de su campaña por la reelección.

El acuerdo, considerado histórico, contiene el compromiso de las FARC de desvincularse del narcotráfico tras el final del conflicto.

Asimismo, se acordó una nueva política de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y la puesta en marcha de una estrategia contra el lavado de activos y para la localización de los bienes del narcotráfico, entre otros.

Las conversaciones en La Habana produjeron acuerdos sobre otros dos puntos: el tema agrario y la participación política de los guerrilleros que se desmovilicen.

Los puntos pendientes de acuerdo son el abandono de las armas, víctimas, y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que ya lleva medio siglo y que arrastra miles de muertos y alrededor de cuatro millones y medio de desplazados.