El actual Presidente obtuvo el 51% contra el 45% de su rival, Oscar Iván Zuluaga, que consiguió un abultado caudal electoral con el que podrá hacer oposición a Santos.

Desde el lunes la labor prioritaria del nuevo presidente de Colombia será cerrar la brecha que divide al país en dos mitades con el fin de sacar adelante el proceso de paz y todas las asignaturas pendientes que preocupan más al ciudadano.

La paz con condiciones de la propuesta de Oscar Iván Zuluaga, el candidato uribista que sorprendió al Presidente al derrotarle en primera vuelta, no fue suficiente para llegar a Casa Nariño.

Juan Manuel Santos tendrá cuatro años más para intentar firmar la paz con las guerrillas y poner en marcha las locomotoras que prometió y no arrancaron en su primera administración.

Si en aquélla oportunidad fueron los votos de Álvaro Uribe los que le llevaron a la presidencia, esta vez fue la izquierda la que le permite que repita mandato.

Aunque este sector apoyó a Santos, no serán sus aliados en el gobierno, ya que anunciaron que desde el lunes regresarán a la oposición y solo respaldarán lo que tenga que ver con La Habana.

Santos contará, entonces, con el respaldo de la mayoría del Congreso y tendrá al Centro Democrático y el senador Uribe como sus rivales principales.