El general ruso Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor, afirmó que las fuerza aéreas de su país detectaron a un avión caza ucraniano sobrevolando de manera cercana al avión malasio que fue derribado provocando la muerte de 297 personas. Además desmintió que Rusia haya entregado misiles a los separatistas de Ucrania y llamó a Estados Unidos a divulgar las imágenes de satélites que demostrarían "si es que tienen (las armas)".

"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo, se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", subrayó el militar.

"La Federación Rusa no entregó a los rebeldes complejos de defensa antiaérea BUK ni otro tipo de armamento o técnica militar", señaló Andrei Kartapolov, según la agencia de noticias EFE, tras las denuncias del gobierno ucraniano  por el vuelo derribado por un misil.

Kartapolov denunció también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing con los pasajeros.

"Uno se pregunta por qué la batería terminó en esa zona, cerca del territorio controlado por las milicias y justo antes de la tragedia", dijo el responsable de defensa.

El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando ocurrió la tragedia sobre el cielo de Donetsk, una de las regiones rebeldes ucranianas donde combaten las milicias pro rusas y las fuerzas ucranianas. El general ruso también dijo que el Boeing se desvió de su ruta 14 kilómetros hacia el norte y desligó a las fuerzas aéreas rusas de la tragedia que provocó la muerte de 297 personas.