Dilma Rousseff, anunció hoy la nueva reforma en la que se destaca la salida del principal ministro, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Aloizio Mercadante.

El Partido de los Trabajadores (PT) perdió la titularidad de tres ministerios, que fueron fusionados con otras carteras e hizo que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su principal aliado, aumente de seis a siete las carteras bajo su control.

El ahorro calculado por el Ejecutivo, a partir de la reforma, es de 200 millones de reales (unos 50 millones de dólares) al año aunque el objetivo principal es ganar en gobernabilidad al obtener el apoyo en el Congreso.

Rousseff había prometido las modificaciones en septiembre e incluso  en su intervención en la ONU habló de la situación económica de su país.

Mercadante, el asesor de mayor confianza de Rousseff fue reemplazado por el actual titular de Defensa, Jaques Wagner, un aliado del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Ambos responden a presiones realizadas por el propio Lula, el PT y el PMDB, cuyos representantes en el Congreso no tenían buena relación con el brazo derecho de Rousseff.

Mercadante volverá a dirigir el ministerio de Educación del que ya estuvo a cargo entre 2012 y 2014.  En el lugar de Wagner al frente de Defensa quedará el ex diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB). Rebelo dirigía hasta ahora el ministerio de Ciencia y Tecnología, que ahora pasa a manos del PMDB con el ex diputado Celso Pancera.

El ministerio de Salud, que es el que posee el mayor presupuesto ministerial y será dirigido por el médico psiquiatra Marcelo Castro quedando a cargo del PMDB. Berzoini, ex presidente del PT y aliado de Lula, estará a cargo de la nueva Secretaría de Gobierno, que surge de la fusión de la Secretaría General y la de Relaciones Institucionales.


El PMDB controlará Puertos, a través de Hélder Barbalho; Aviación Civil, que continuará en manos de Eliseu Padilha; Agricultura, bajo el mando de Kátia Abreu; Turismo, en el que sigue Henrique Alves; y Minas y Energía, en el que permanecerá Eduardo Braga.

La flamante cartera de Ciudadanía estará a cargo de Nilma Gómes que surge de la fusión de las secretarías, con estatus de ministerio, de Igualdad Racial, Derechos Humanos y Políticas para las Mujeres.

Miguel Rossetto, también vinculado al ex presidente Lula, dejará la Secretaría General de la Presidencia y estará a cargo del ministerio que surge de la fusión de los de Previsión Social y Trabajo.