Israel acusó al grupo Hamás de haber violado la tregua tras el lanzamiento de ocho cohetes los cuales fueron respondidos con un bombardeo en la zona de depósito de armas y "centro de actitividad terrorista". Si bien la tregua propuesta se vió amenazada, tanto Israel como Palestina decidieron continuar con las negociaciones.

Aunque desde Palestina, el  vocero de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, negó el lanzamiento de  cohetes y denunció los ataques aéreos israelíes como una "violación a la calma".

Si bien hay opiniones encontradas sobre "quién no respetó la tregua" las negociaciones continúan mediadas por Egipto, tras la ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio en respuesta a ataques con cohetes desde esa región a orillas del Mediterráneo.

El jefe de la delegación palestina en el Cairo, Azzam al-Ahmed, remarcó que se necesita más tiempo para conseguir una tregua a largo plazo. Hasta el momento casi 2.000 palestinos y 67 israelíes murieron por las hostilidades en Gaza.

Entre los temas candentes que se disputan, además del territorio, los palestinos exigen la reapertura del puerto y del aeropuerto de Gaza. Israel, por su parte, reclama el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza antes de considerar las exigencias palestinas.