La ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamas, luego de que las autoridades israelíes rechazaron un alto el fuego definitivo.

Luego de las negativas, el primer ministro Benjamin Netanyahu comunicó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que Israel iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 7 -hora local- del sábado, informó un funcionario estadounidense.

El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamas en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad.

El intento para lograr el cese al fuego total tuvo origen en El Cairo, y fue encabezado por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la jornada número 18 de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde la cantidad de víctimas alcanzó a 842.

Hace dos dí­as el movimiento islamista Hamas se habí­a mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Los islamistas precisaron, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí­ exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su lí­der, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

El secretario de Estado John Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a la ofensiva "Filo Protector".