Los equipos de rescate reanudaron este lunes la búsqueda submarina del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, en una zona remota del océano Índico, a unos 1.800 kilómetros al oeste de Australia.

"El barco GO Phoenix, con equipos y expertos proporcionados por Phoenix International (Phoenix) ha llegado a la zona de búsqueda y comenzó las operaciones submarinas", informó en un comunicado la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, en inglés).

El barco GO Phoenix, contratado por Malasia, comenzó el rastreo del lecho marino con un equipo sonar adherido a un cable de 10 kilómetros, mientras que los barcos Fugro Discovery y Fugro Equator, contratados por Australia y equipados con aparatos sonares y cámaras de vídeo especializados, se sumarán la próxima semana.

La nueva fase comenzó después de que los barcos Equator de la empresa holandesa Furgo y Zhu Kezhen de la marina china completaran un mapa del fondo marino encargado por Australia, que lidera el operativo por ser el país más próximo a la zona de búsqueda.

"Tenemos un plan para cubrir las áreas de alta prioridad, pero no tenemos idea de cuándo se hallará algo en el transcurso de ese año (que durará la búsqueda)", dijo el jefe de la ATSB, Martin Dolan, a la cadena local ABC.

Esta misión se basa en la información proporcionada por expertos internacionales que han analizado minuciosamente los datos proporcionados por los satélites y otras fuentes, que apuntan que el avión podría encontrarse a lo largo de un arco vinculado a su última comunicación emitida.

En ese arco se han determinado algunas áreas de prioridad, según explicó Dolan que insistió en que las autoridades se sienten "prudentemente optimistas" ante la posibilidad de hallar los restos del avión.

La aeronave del vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo pasado con destino Pekín y desapareció unos 40 minutos después de los radares.