"Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad", dice el comunicado de la delegación germana en Santiago.

El Mercurio es uno de los diarios más importantes de Chile y siempre ha defendido a la dictadura de Augusto Pinochet y ahora, en plena democracia y con un presidente de izquierda, el diario ofrecía figuras de soldados en el sitio web de su Club de Lectores. 8 de esos personajes pertenecían a soldados nazis de las SS. Los repudios no se hicieron esperar y por ello el diario decidió sacar la colección de su catálogo on line.

Repudian al diario chileno El Mercurio por ofrecer figuras de soldados nazis

Desde la representación diplomática de Alemania remarcaron que "conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos".

En ese sentido, llamaron a "abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado".