Rafael Correa fue lapidario y aseguró que Ecuador "cometió un suicidio monetario" al dolarizar su economía ya que  "el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio"; algo que ya no existe en su país. 

Desde el año 2000, junto con Panamá y El Salvador, que Ecuador tiene su economía dolarizada y Correa remarcó que hace 16 años: "Colombia nos depreció la moneda. Perú nos depreció la moneda, y nosotros no pudimos responder", en un contexto en el que también se dio "la caída del precio del petróleo. Para eso tenemos que recurrir a una serie de malabares".

Para Correa, aun con todos los problemas actuales, salir de este modelo "causaría un caos económico, social y político" y remarcó que  deben "sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones. Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerza".

Este es "el absurdo de las irresponsabilidades de nuestras élites que tanto daño le han hecho al país", subrayó Correa, pero reconoció que ahora "no queda más que continuar con la dolarización, fortalecerla, mitigar sus gravísimos problemas y tratar de aprovechar sus escasas oportunidades".

Fuente: RT