"Mientras que las mujeres y las niñas se queden atrás, no estamos en el camino correcto", subrayó Paul Kagame en la inauguración de la tercera cumbre de Transformando África, que se celebra en Kigali; Ruanda. 

El mandatario lamentó el atraso de las mujeres africanas en las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y responsabilizó a los hombres por acaparar todos los campos de desarrollo en una revolución digital que quedó atravesada por la violencia de género. 

Además, Kagame instó a sus pares africanos a debatir esta situación de desigualdad y brecha tecnológica ya que es fundamental para lograr que África se digitalice y alcande nuevos parámetros en sintonía con el mundo. 

Por otro lado, el presidente también lamentó la desconexión que sufren las ciudades africanas, lo que agrava su falta de desarrollo. "África no es tan próspera como debería ser porque nuestras ciudades son demasiado pequeñas y están desconectadas", enfatizó en su discurso.

Y agregó que "África parece que se convertirá en uno de los grandes centros de crecimiento, innovación y oportunidades del planeta en las próximas generaciones" si se modifica el hecho de que solo el 20% de los africanos tiene acceso a internet, de los cuales solo un pequeño porcentaje se conecta por banda ancha. 

"Debemos cumplir con la promesa de superar las divisiones en la tecnología en lugar de profundizarlas. Si la tecnología divide en lugar de igualar las oportunidades, entonces no la estamos aprovechando bien", concluyó el mandatario.

Desde hace algunos años Ruanda está apostando a la producción de su propia tecnología con ánimos de romper que el aislamiento y estigma de un continente que suele presentarse como "atrasado".