"He pedido organizar una reunión de emergencia de Celac y Unasur para defender entre todos América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra", dijo Evo.

A su vez, Evo Morales pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela, tras la denuncia de EEUU de considerarlo una "amenaza para la seguridad" estadounidense.

"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la agencia noticiosa estatal ABI.

"Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU", remarcó y no dudó en calificar como "una agresión" a la democracia de Venezuela y también a América Latina y el Caribe y a "la paz social" de la región.

Obama sorprendió al mundo el lunes al declarar a Venezuela como "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad de su país y anunció severas sanciones para siete altos funcionarios venezolanos, pero esas medidas no tendrán "efecto directo" sobre el comercio de petróleo y derivados entre ambos países, aclaró una alta fuente de Washington.