Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  manifestaron su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, afirmó este sábado que el organismo se formó bajo principios de mantener a la región como zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la región.

“Los principios capitulares que dieron origen a la Unasur fue la preservación de esta región como una zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos”, indicó Samper al inicio de la reunión.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos hemos y nos seguiremos moviendo en la Unasur”, agregó.

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se aprestaban a emitir una declaración de apoyo a Venezuela con motivo del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró al país caribeño como "amenaza" para la seguridad norteamericana e impuso sanciones económicas y migratorias a siete funcionarios venezolanos.

Los 12 ministros llevaban cerca de cuatro horas reunidos a puertas cerradas junto al secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, en la sede del organismo, en Mitad del Mundo, suburbio de Quito.

Además de la situación derivada del decreto de Obama, los ministros iban a escuchar un informe de Samper y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, Mauro Vieira, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, sobre la visita que realizaron el 6 de este mes a Caracas.

"Los principios capitulares que dieron origen a la Unasur fueron la defensa de esta región como una zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos", afirmó Samper al recibir a los cancilleres.

En tanto, el canciller de Uruguay -país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur-, Rodolfo Nin Novoa, pidió a sus colegas, al abrir la sesión, "una declaración clara, contundente", que demostrara "la unidad de los países de la región".

Además de Samper, Vieira, Holguín, Patiño y Nin Novoa, participaban del encuentro los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Heraldo Muñoz; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Surinam, Winston Lackin, y Venezuela, Delcy Rodríguez.

Paralelamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en su programa semanal de radio que los cancilleres de la Unasur estaban preparando "una respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano".

La palabra del mandatario ecuatoriano Rafael Correa:

El lunes pasado, el Gobierno norteamericano sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

El documento fue rechazado por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.