La historia de Fermin Vincent Valenzuela, de 32 años, es una de las que vuelve a poner en el foco de polémica el accionar de la policía de Estados Unidos. 

Polémica por arresto con pistola paralizante que provocó un paro cardíaco mortal en un sospechoso

El hecho ocurrió el 2 de julio de 2016, cuando  la policía de Anaheim, California ingresó a una lavandería y Valenzuela quiso escapar. 

Según el sargento Daron Wyatt, que participó del operativo, los empujó para evitar ser detenido. Antes de  que el sospechoso pueda salir de la lavandería le dispararon con una pistola paralizante.

Valenzuela logró seguir unos metros hasta que cayó al pavimento y fue esposado. Luego de forcejear, Valenzuela perdió el conocimiento y los policías quisieron reanimarlo. 

Más tarde se supo que el hombre sufrió tres paros cardíacos producto de la descarga que recibió.  Finalmente, tras quedar en coma, el 16 de julio de ese año, Valenzuela murió por complicaciones de asfixia, según reportó el Orange County Register.

Después de un amplio debate, la justicia señaló que los agentes actuaron de acuerdo a lo establecido y no se los consideró culpables de la muerte de Valenzuela.