El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó la semana pasada en su página web que comenzó a emitir permisos para “la importación de trofeos de caza de elefantes” capturados en Zimbabue y Zambia entre enero de 2016 y diciembre de 2018.

Además se sumó la habilitación para leones cazados en las mismas naciones africanas, según las informaciones recogidas por la cadena ABC News. A pesar de que el propio Donald Trump llamó a la caza de elefantes un "show del horror", la polémica medida de permisos ya está activa. 

Con un argumento, más que ligero y difícil de comprobar, desde el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos- avalados por la administración Trump- han indicado a ABC News que la decisión se tomó después de concluir que "la caza regulada ayuda a la supervivencia de las especies en peligro en la naturaleza.". Aunque esta normativa, de doble interpretación, se aplicaría a Sudáfrica y a partir de ahora también a Zambia y Zimbabwe; además de estudiarse la aplicación a Mozambique, Namibia y Tanzania. 

Sin embargo, de acuerdo a datos de la  African Wildlife Foundation, la población de leones de ese continente ha disminuido un 42% en los últimos 20 años. La concesión de estos nuevos permisos de importación requiere un trámite de al menos 45 días, según indica la cadena de noticias.

”Los elefantes africanos y los leones africanos generan miles de millones de dólares en actividades económicas en África, pero impulsan esa actividad solo cuando están vivos”, ha afirmado Wayne Pacelle, presidente de la Humane Society of the United States.