La Justicia ecuatoriana ordenó este martes la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, al que lo acusan de una presunta vinculación en el secuestro de un exdiputado opositor.

Correa está en la mira de la Justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012. Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, hasta que intervino la policía colombiana, frustrando el siniestro.

Al respecto, la jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de ex presidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite alerta roja a Interpol", según señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", de acuerdo con la información que brindó la Fiscalía en la misma red social.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario "por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.