“Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, expresó Michelle Bachelet en la presentación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía que busca reparar históricamente el daño ocasionado a la comunidad originaria. 

La presidenta de Chile aseguró: “Hoy como sociedad democrática y madura queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la Región de La Araucanía y al pueblo mapuche (…) queremos hacernos cargo de una larga historia, una historia de conflictos culturales y de brechas sociales, que se han traducido en un desafío de una complejidad y tensión tal que no se soluciona de la noche a la mañana ni con medidas efectistas”. 

De esta manera, la mandataria planteó que es necesario "cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios”. 

“Durante los últimos 25 años hemos comprado, subsidiado o regularizado casi 230 mil hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche, sólo por ese ítem el Estado ha invertido 584 mil millones de pesos. Y este gobierno será el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas”, acotó Bachelet que insistió con que debe hacerse más.  

Y exclamó ante la concurrencia: “Debemos asumir que la convivencia efectiva de las diversidades y la paz en los territorios debe fundarse sobre el reconocimiento institucionalizado y un desarrollo que alcance a todos, y cambiar nuestra mirada exige asumir nuestras responsabilidades en la historia de desencuentros y postergación”. 

“Es claro que desde la conformación de nuestra República la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo mapuche no fueron resguardadas como correspondían, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas”, acotó la mandataria. 

La Araucanía o IX región de La Araucanía, ​​ es una de las quince regiones que conforman la República de Chile. Su capital es la ciudad de Temuco
La Araucanía o IX región de La Araucanía, ​​ es una de las quince regiones que conforman la República de Chile. Su capital es la ciudad de Temuco

 Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía

En primer lugar, Bachelet  destacó que las propuestas surgidas durante el proceso constituyente indígena serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso durante el segundo semestre de 2017, que contempla la participación de los pueblos originarios en el Parlamento.

Además, propuso oficializar el uso del idioma mapuzungun en la región de La Araucanía y anunció la firma de un proyecto de ley que establece como feriado nacional el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios. 

También remarcó inversiones en la región- como agua potable y aprovechamiento de recursos hídricos- y la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas para que se constituyan antes de que finalice su mandato.

Fuente: La Tercera