Militantes de izquierda y de diversos movimientos sociales realizaron en la madrugada del lunes una vigilia para mostrar su solidaridad con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que enfrenta dos juicios por corrupción, por recibir presuntos pagos y favores de dos constructoras, y un tercer juicio por haber tratado de callar a un testigo en la causa de Petrobras. 

La vigilia se convocó a través de las redes sociales en medio del fuerte rumor en los medios sobre el posible arresto del expresidente. Cientos de militantes se reunieron en San Bernardo de Campo, municipio de la región metropolitana de San Pablo donde actualmente vive Lula y donde se dio el nacimiento de los movimientos sindicales que dieron origen al Partido de los Trabajadores (PT) a comienzos de la década del 80.

Organizan vigilia ante el posible arresto del expresidente Lula

"Se ha construido una narrativa jurídica en la que nosotros, a través de los movimientos, tenemos que garantizar ante un posible arresto de Lula una contingencia de movilización en Brasil y la vigilia es una de ellas", planteó el diputado regional Teonilio Barba sobre la manifestación en la que había carteles con la leyenda "Todos somos Lula".

"Queremos demostrar nuestro abrazo a él. No queremos combatir (a las autoridades), pero sí estar frente a los locales para proteger al presidente", exclamó la trabajadora  y organizadora de la vigilia Janete Dutra.