Este lunes el presidente de Uruguay, José Mujica y su par norteamericano Barack Obama tuvieron una reunión en la Casa Blanca.


"Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones", agregó el primer mandatario estadounidense, quien destacó que el encuentro sirve "para fortalecer la democracia" en la región. Y destacó el liderazgo y credibilidad del presidente uruguayo.

"Agradecemos a Uruguay el papel que ha desempeñado en mantener la paz en varios países del mundo. El presidente Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de Derechos Humanos y se le conoce por eso. Es además de todo un líder en todos estos temas", subrayó Obama.

Por otro lado, Mujica señaló: "No sólo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. Queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a (Angela) Merkel y formó un plan de 10 mil jubilados, calificados, que están a la orden para estar un tiempo y traducir conocimiento. Pienso que a la larga eso vale más que la plata. Tenemos que luchar por la capacidad de nuestros hijos”.

Otro de los temas que discutieron ambos presidentes fue la cuestión del juicio que la tabacalera Philip Morris mantiene con Uruguay.  Mujica le expresó a Obama: “Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo 8 millones de personas en el mundo por fumar en el año. Esto supera toda la primera y segunda guerra mundial. En el Uruguay estamos en una pelea dura y tenemos que luchar con intereses muy fuertes”.

Y agregó: “Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados pero acá hay una batalla por la vida en la que nadie tiene que hacerse el distraído porque de todos los valores, el más importante es la vida”.

Finalmente Obama destacó el sentido del humor del presidente uruguayo al indicar que  "lo primero que dijo cuando me vio es que me han salido muchas canas".

Mujica permanecerá en Washington y se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y asistirá como invitado de honor al almuerzo  ofrecido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.