El presidente uruguayo José Pepe Mujica participó de una charla en el Banco Mundial dentro de su agenda oficial en la ciudad de Washington. Cuando llegó el momento de las preguntas, una joven uruguaya decidió debatir con el presidente el estado de la educación universitaria en el país.

La joven remarcó que si bien a Uruguay "le faltan geólogos, médicos e ingenieros", la verdadera problemática es la de la centralización ya que si bien tienen una universidad pública y gratuita "aunque la gente acá no me cree", no todos los jóvenes pueden acercarse hasta Montevideo.

Ante el discurso de la estudiante Mujica decidió decirle: "Piba, te daría un beso" en señal de admiración por las palabras tan claras de la estudiante. El auditorio estalló en aplausos.

Mujica habló de la "cabeza montevideana" que tiene el país, y la necesidad de descentralizar al 45 % de la población que está en la capital y alrededores y destacó que ya se está trabajando para que la enseñanza técnica se "masifique en el interior".