“Hitler en la época no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos. El muftí (de Jerusalén, Muhammad Amin al-Husayni) fue y le dijo: ‘Si los expulsas, vendrán a Palestina’. ‘Qué debería hacer’, preguntó, y el muftí le contestó: ‘Quémalos'”, relató anoche  Benjamín Netanyahu provocando un escozor en todo el arco político israelí.

Muhammad Amin al-Husayni de Jerusalén fue un líder religioso nacionalista musulmán antisemita que organizó linchamientos de judíos durante la invasión británica en Oriente Medio, en tiempos de la Primera Gran Guerra.

En la Segunda Guerra colaboró con el nazismo en el reclutamiento de soldados en Bosnia y Albania y  se reunió con Hitler en 1941 para apoyar el exterminio judío.

El líder de la oposición, Isaac Herzog, activó la alarma indicando que  se trata de una “peligrosa distorsión” y comunicó: “Pido a Netanyahu corregirla inmediatamente porque minimiza la Shoah… y la responsabilidad de Hitler en el terrible desastre de nuestro pueblo”.

Además, Herzog publicó en su cuenta de Facebook que “el hijo de un historiador (Benzion Netanyahu)  debería ser preciso sobre la historia. Netanyahu olvidó que no sólo es el primer ministro de Israel, sino el primer ministro del gobierno y del pueblo judío”.

Sin embargo Netanyahu ratificó sus dichos en plena confrontación con el presidente palestino, Abu Mazen con motivo de los ataques y disturbios que no cesan en Israel y Cisjordania.

"No tuve ninguna intención de eximir a Hitler de su diabólica responsabilidad en el exterminio de los judíos en Europa. Hitler es el responsable de la solución final del exterminio de los seis millones de judíos. Él fue quien tomó la decisión", señaló el Primer Ministro israelí y agregó que "es absurdo ignorar el papel que desempeñó el Mufti de Jerusalén, el criminal de guerra Haj Amin Al Husseini, en su aliento a Hitler, Himmler y otros en el exterminio a los judíos en Europa. Hay numerosos documentos y pruebas que lo confirman como por ejemplo el testimonio del ayudante de Eichmann en los juicios de Nuremberg tras la guerra en la que dijo que el muftí cumplió un papel en la decisión del exterminio de judíos en Europa".

“Que el muftí presionara a los nazis y quisiera la invasión de Palestina está fuera de discusión, pero Hitler no necesitaba ser convencido por nadie”, subrayó Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal de Jerusalén a ANSA.

Por otro lado, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que Netanyahu “odia tanto a los palestinos” que prefiere exculpar a Hitler del Holocausto.