Los ataques en pleno centro de Ottawa llenaron de pánico la ciudad.  Hasta el momento se conoce que falleció un soldado producto de los enfrentamientos en una ciudad que se ve amurallada.

Hasta ahora son tres los tiroteos registrados y se han cerrado la embajadas canadiense en Washington y la embajada italiana en Ottawa. El primer tiroteo ocurrió frente al monumento National War Memorial, donde fue atacado el soldado. El segundo, en el Rideau Centre y el tercero, en el Parlamento. Todos los edificios forman parte del complejo gubernamental conocido como Parliament Hill en el centro de Ottawa.

Se desconocen las verdaderas causas de los inicios de los tiroteos pero fue abatido el hombre que mató al soldado.  Las autoridades creen que hay al menos otro hombre armado suelto, porque también se efectuaron disparos en un centro comercial cerca del edificio del Parlamento.

"Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario  que estimó haber escuchado "una veintena de disparos de arma automática" dentro del recinto.

El ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, exclamó que el ataque constituyó un "acto terrible de violencia contra nuestro país, contra nuestros militares y nuestros valores'" y "vinculado claramente con una ideología terrorista".