La explosión de un coche bomba, este último domingo,  en el distrito de Karrada de Bagdad dejó hasta el momento un saldo devastador de al menos 213 muertos y más de 200 heridos. 

La zona de ataque elegida por los yihadistas, que ya se adjudicaron el atentado, fue una conocida heladería en una zona comercial de Bagdad en un momento de gran concurrencia tras el final del ayuno del Ramadán. 

Más de 200 muertos en un atentado de ISIS en el distrito de Karrada de Bagdad

Desde ISIS comunicaron:  “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el muyahidín Abu Maha al Iraqi logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (como llaman a  los musulmanes chiíes)”.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, fue abucheado por los ciudadanos que incluso lanzaron piedras a su convoy cuando se acercó al área del atentado. Al Abadi decretó tres días de luto nacional en un momento de convulsión social donde manifestantes caminaron desde  Karrada hasta la residencia oficial del primer ministro para reclamarle por la seguridad nacional después del avance de Irak y Estados Unidos contra las milicias de ISIS; en especial tras la reconquista de la ciudad de Faluya. 

Además hubo otro atentado en el mercado de Shalal, al noreste de Bagdad donde la población también es mayoritariamente chií; causando un muerto y cinco heridos.