"Ya basta de abusos contra Venezuela, ya basta", casi gritó Nicolás Maduro e hizo poner de pie al auditorio que seguí su discurso en el que criticó otra vez a la justicia argentina y a las autoridades de Estados Unidos por la retención del avión Boeing 747 venezolano-iraní que está desde hace dos meses en Buenos Aires.

En junio pasado, la aeronave llegó a Buenos Aires desde México con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes. Luego intentó ingresar a Uruguay para recargar combustible, pero las autoridades de este país le impidieron la entrada y debió regresar a nuestro país.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades argentinas la incautación del avión debido a que sus tripulantes son investigados por presuntos vínculos con el terrorismo.

Y Maduro explotó: "Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo".

Y se preguntó: "¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?".

"Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina", reclamó Maduro

La causa yanqui

Las autoridades estadounidenses piden investigar si este avión de mercancías Emtrasur, una filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, fue adquirido en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por Washington como una organización terrorista.

"Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba. Cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios", dijo Maduro, quien pidió que un “equipo de expertos" viaje a Argentina para dar la "batalla por Venezuela".

.