En coincidencia con la tasa de inflación más alta desde 1981, entre otros factores, Estados Unidos atraviesa un inquietante escenario social que se refleja en el movimiento sindical que avanza en grandes compañías como Amazon y Starbucks. 

A pesar de la política empresarial que intenta evitar la afiliación por todos los medios, la victoria de los trabajadores de Amazon en Staten Island es parte de una ola de sindicalización que circula por todo el país. Y según relevaron, los empleados de Starbucks han ido en ese sentido con más de 100 tiendas que se presentan para elecciones sindicales.

En ese marco, ahora los trabajadores de las Apple Store de la "Grand Central Terminal", una de las tiendas más famosas y emblemáticas de la firma, ya comenzaron a recoger firmas para formar su propia organización gremial.

De acuerdo con la plataforma Engadget, los organizadores que dirigen la iniciativa explican que el 21 de febrero hicieron una votación para sindicarse con Workers United.

"Grand Central es una tienda extraordinaria con unas condiciones de trabajo únicas que hacen necesaria la creación de un sindicato para garantizar que nuestro equipo tenga el mejor nivel de vida posible en lo que han resultado ser tiempos extraordinarios con la actual pandemia de COVID-19 y la inflación de los precios al consumo, que se produce una vez en una generación" dijeron los miembros del grupo, muchos de los cuales mantienen el anonimato por temor a represalias.

En al menos dos tiendas de Apple existen grupos de trabajadores que están respaldados por los principales sindicatos del país y, según el Washington Post, estarían preparando la documentación para prontamente presentarla ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales

Hasta el momento se desconoce la postura que adoptará Apple, ya que en Estados Unidos una empresa puede evitar que se sindiquen sus operarios, dejando en manos de una junta estatal la votación para llevarlo a cabo o no.