Los seis prisioneros que estuvieron sin condena ni juicio en la cárcel de Guantánamo, que el gobierno de Barack Obama mantiene en Cuba, arribaron en las primeras horas de domingo en un vuelo sanitario del gobierno de Washington.

Se trata de Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años, Abd HadiFaraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años, Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y un tunecino cuya identidad se desconoce.

Según reporta el portal Subrayado, cinco fueron al Hospital Militar y uno, en estado más delicado, fue trasladado al Hospital Maciel.

Todos ellos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán y fueron declarados como "liberables" por ser considerados de baja peligrosidad, de acuerdo a fuentes del gobierno.

El canciller interino de Uruguay, Luis Porto, fue el encargado de recibirlos junto a un equipo de cuatro ambulancias de ASSE, agrega Subrayado.

El pasado martes, la embajadora saliente de Estados Unidos, Julissa Reynoso, había reiterado la necesidad de cumplir con el compromiso del presidente José Mujica, principal impulsor de la iniciativa por "cuestiones humanitarias".

De hecho, Mujica escribió el viernes una “carta abierta” dirigida “al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama” en la que justifica y explica por qué decidió recibir en Uruguay a estos presos.

“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (la de asilo a extranjeros en Uruguay), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dice Mujica en su carta abierta.

Aunque no está planteado como un canje de favores, Mujica aprovecha el acuerdo con Obama para recibir presos de Guantánamo, acusados de terrorismo, para exigirle la liberación de presos políticos en territorio estadounidense. También le reclama el fin del bloqueo a Cuba.