Las narcocorridos son composiciones realizadas, casi totalmente, por los líderes de las organizaciones criminales, quienes mandan mensajes subliminales en las letras. A veces, no tan subliminales.

A tan solo horas de la fuga del 'Chapo' Guzmán del Penal Federal de máxima seguridad del Altiplano I, salió el primero de estos narcocorridos, titulado 'La fuga del Chapo'.

"Hay que quitarse el sombrero, pues este gallo es muy fino, con espolones de acero, ya ha demostrado otra vez ,al fugarse del terreno, logró burlar nuevamente esas rejas miserables, pues su talento es muy grande y su fama inalcanzable”, dice la letra de esta canción.

Estos grupos, generalmente influenciados y financiados por los narcotraficantes, expresan a través de las típicas canciones mexicanas los mensajes que estas organizaciones quieren dar a un gobierno, a la población o mismo a otras bandas rivales.

Ahora salió una segunda canción interpretada por el grupo Los Luceros de Cualiacán, que se llama: 'La Fuga'. Incluso, en su introducción, el mismo cantante hace alusión al capo narco recién fugado, sin ningún tipo de tabú o vergüenza.

“Si ya saben que me pelo, yo no sé pa’ que me encierran, padezco de claustrofobia, siento como que me entierran, con permiso celadores, prefiero estar en la sierra”, refiere esta segunda canción.