Las cámaras de seguridad de la cárcel del Altiplano muestran el momento exacto del escape del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y las imágenes fueron presentadas por las autoridades del Gobierno azteca.

El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, presentó el material en una conferencia de prensa, en la que indicó que a las 20:52:15 horas del 11 de julio el recluso se sentó en la cama en su celda, se cambió el calzado y se dirigió a los "puntos ciegos" de la letrina a ras de piso y la ducha, y ya no volvió a aparecer.

En uno de los cuatro videos que mostró Rubido García, sobre la celda número 20 de dos por tres metros, localizada en el pasillo 2 del área de tratamientos especiales, "se observa el momento exacto de la evasión de Joaquín Guzmán Loera", señaló el funcionario.

El comportamiento del interno el día de los hechos era natural de una persona que pasa largas horas dentro de su celda, aclaró.
Además, dijo, se puede corroborar que la cámara de seguridad que opera las 24 horas del día en el interior de la celda tiene dos "puntos ciegos", para permitir la privacidad del recluso.

"El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50.45 parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso. Es hasta las 20:51:09 cuando se pasa al punto ciego de la ducha, pisa y se sale hasta las 20:51:15, dirigiéndose hacia la cama", precisó.
Un segundo video muestra la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda del detenido evadido. Ahí se pueden observar desde otro ángulo los movimientos de "El Chapo" Guzmán.

Acerca del brazalete de localización que llevaba Guzmán, Rubido García indicó que sólo permitía su ubicación dentro del área en que estaba alojado el detenido y no contaba con GPS.