Ya son 33 días de paro en los que se encuentran sumidos los maestros de Colombia (Fecode) y sin diálogo con el Ministerio de Educación. Las autoridades locales no descartan que el Ministerio de Trabajo finalmente intervenga en la crítica situación y nombre a un mediador para resolver el conflicto. 

Los maestros reclaman mayores recursos para Educación además del cumplimiento de las bonificaciones en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional. 

En el día de la fecha realizarán una marcha de antorchas en diversos puntos del país además de continuar con los bloqueos de vías. El endurecimiento de las medidas de protesta de los docentes llegó después del anuncio de que se les descontarán los días no trabajados. 

“El gobierno dice que no hay dinero, pero no es que no tenga dinero, es que lo usan para otras cosas. El gobierno de Colombia es uno de los más corruptos de América latina. Se ha denunciado públicamente la participación de Odebrecht en el financiamiento de campañas presidenciales. El único banco estatal colombiano, el Banco Agrario, le otorgó un crédito megamillonario [NdR: 40 millones de dólares] a Odebrecht cuando ya había estallado el Lava Jato. Entonces no es que no haya plata, es que se la siguen robando”, dice Fabio Delgado Micán, escritor y docente del Instituto educativo Ricarte (Colegio municipal de Soacha – Cundinamarca) en diálogo con Prensa Obrera. 
 
Hasta el momento son más de 8 millones de niños que siguen sin ir a clases aunque no parece vislumbrarse una inmediata respuesta.