El partido del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, "En Marcha!" obtuvo este pasado domingo una clara victoria en la primera ronda de las parlamentarias que lo beneficia hacia una mayoría en la Asamblea Nacional y una mejor gobernabilidad.  

La República en Marcha (LRM) de Macron y sus aliados obtuvieron alrededor del 32,2% de votos seguido de Los Republicanos (21,5%), el Frente Nacional (14%), Francia Insumisa (11%) y el PS (10,2%), según la estimación de France2. Aunque la baja participación fue notoria y alcanzó un 50 %, la menor cifra en unos comicios parlamentarios desde 1958. 

Se espera que tras la segunda vuelta de la próxima semana los aliados a Macron queden con entre 400 y 440 bancas de las 577 de la Asamblea Nacional, según la proyección de Kantar Public-onepoint, basada en los resultados parciales. 

Macron busca confirmar a Edouard Philippe como primer ministro y convertir en ley sus propuestas en el Parlamento. Marine Le Pen sólo alcanzó el 13,5 por ciento de los votos, mientras que los socialistas del expresidente François Hollande, que hasta ahora eran la fracción más fuerte en el Parlamento, lograron tan sólo el 9,7 por ciento de los votos, lo que los deja con entre 15 y 25 bancas.