El coordinador nacional mayor para la Policía del Reino Unido contra el Terrorismo, Neil Basu, informó a la prensa que Khalid Masood, actuó solo y advirtió: "Es posible que nunca podamos entender por qué lo hizo".

Desde el atentado, el miércoles pasado, el objetivo de los detectives del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana era determinar si Masood pertenecía a alguna célula de un grupo o milicia extremista, nacional o internacional. Principalmente, intentaban confirmar la declaración de la milicia radical EI del jueves pasado, en la que se adjudicaba la autoría del atentado.

Si bien la Policía concluyó que Masood actuó solo, aclaró que continuará investigando para tratar de entender los motivos que lo llevaron a cometer el atentado y si se inspiró o fue influenciado por la propaganda de grupos extremistas publican diariamente en páginas web y en las redes sociales.

La investigación reveló que Masood utilizó el servicio cifrado de WhatsApp justo antes de subirse al puente de Westminster y atropellar a decenas de personas. Hasta ahora no se conoció el contenido de ese mensaje cifrado.

Utilizando este dato como argumento, el gobierno británico conservador de Theresa May adelantó que obligará a las empresas tecnológicas a que den acceso a los mensajes encriptados como los de WhatsApp y pidió la colaboración de las empresas que dirigen las principales redes sociales y que eliminen los contenidos publicados por grupos extremistas.

Fuente: Télam