“Hay un sector del país que quiere seguir en medio de la guerra y no porque quiera que persistan las muertes, sino porque la guerra siempre deja dividendos”, exclamó uno de los delegados guerrilleros a la prensa en una situación que todavía está alejada de la paz definitiva. 

De acuerdo al plan de desarme firmado en Cuba por el presidente Juan Manuel Santos y  el líder de las FARC,  Timoleon Jimenez; delegados de las Farc ya iniciaron las primeras visitas a campamentos guerrilleros. 

Este jueves se cumplió con una reunión entre guerrilleros, encabezados por ‘Pacho Chino’, jefe del Comando Conjunto Occidente de las Farc; alias Sergio y alias Calarcá, y líderes campesinos, afro e indígenas. El foco de las discusiones estuvo en que todavía falta mucho para iniciar el proceso de desmovilización, debido a que las campañas en contra del plebiscito frenaron el avance del proceso de paz. 

Muchas  familias que viven de los cultivos ilícitos están visiblemente preocupadas ya que no saben qué harán cuando se termine la guerra.

“Se desmovilizaron del M-19, los ‘paras’ y ahora vienen los guerrilleros, pero de la reparación del municipio nada se sabe. Creo que lo que genera más violencia es la poca justicia social que hay”, dijo Gilberto León, docente de una escuela de la vereda de Pueblo Nuevo, donde los paramilitares tuvieron un campo de concentración, situación que llevó a que los niños abandonaran la escuela.

El auge de la minería, legal e ilegal, en este sector del norte caucano, espera tener un impacto económico para que los habitantes de Buenos Aires- en Colombia-  reciban la reparación  económica y social que les corresponde.  

Desde el martes pasado, 6 equipos integrados por delegados del Gobierno, las Fuerzas Militares, la guerrilla y la ONU han recorrido de manera simultánea 17 puntos de los 31 previstos. El objetivo es delimitarlos y evaluar sus vías de acceso y su infraestructura. De los ocho campamentos ya inspeccionaron cinco, y de las 23 zonas transitorias, 13. Ayer visitaron veredas de Norte de Santander, Chocó, Cauca, Caquetá Guaviare y Meta.

Fuente: El Tiempo