Luego del atentado en Niza, que dejó más de 80 muertos, el presidente francés, François Hollande, anunció, durante un comité de crisis, la extensión del estado de emergencia en todo el país durante tres meses, así como la movilización de 10.000 soldados del Ejército francés.

Según informa L'Express, durante su discurso el mandatario señaló al extremismo islamista como responsable de la masacre de Niza perpetrada por un terrorista que  atropelló con un camión a la multitud durante la celebración del Día de la Bastilla.

"El carácter terrorista de este ataque no puede ser negado", expresó el Jefe de Estado, a la vez que anunció que Francia incrementará sus acciones militares en Siria y en Irak, y añadió: "Seguiremos atacando a aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo".

Del mismo modo, Hollande también decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras, e insistió: “Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.

Este viernes por la mañana, hora local, el jefe de Estado presidió un Consejo de Seguridad y Defensa al que fueron convocados el primer ministro, Manuel Valls, y los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian; de Justicia, Jean-Jacques Urvoas; de Exteriores, Jean-Marc Ayrault; de Sanidad, Marisol Touraine; así como los directores de la Policía, la Gendarmería y de los servicios secretos, según despacho de EFE.

De la reunión, aunque desde Niza, adonde se desplazó en la noche del jueves, también participó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. El presidente francés tiene previsto viajar al lugar del atentado una vez finalizada la reunión, al igual que el primer ministro.

Por su parte, Valls, luego del Consejo, afirmó que el "acto terrorista" en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra", y recordó que su país "es una gran democracia que no se dejará desestabilizar".