El pasado 28 de febrero, el comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor (solo tres en contra, apoyada por el polémico Janusz Korwin-Mikke,  y una abstención) de retirar la inmunidad de la eurodiputada francesa Marine Le Pen después de que compartió imágenes de ejecuciones realizadas por parte del Estado Islámico.

La candidata a suceder a Hollande, podría además ser juzgada y recibir hasta tres años de prisión por incitación al odio junto con una multa de hasta 75 mil euros.  Le Pen, eurodiputada desde 2004, tuiteó a finales de 2015 varias imágenes de los asesinatos del grupo yihadista. Se trata específicamente de fotos de la ejecución del periodista norteamericano James Foley en diciembre del 2015. 

De esta manera ya son dos candidatos a la presidencia de Francia que deberán responder ante la justicia ya que  el conservador François Fillon tiene varias denuncias por corrupción. 

Le Pen ya fue penalizada hace unas semanas por el uso irregular de fondos y malversación de dinero público y la mitad de su sueldo fue embargado. 

El padre de Marine también perdió su inmunidad temporalmente junto a la su hija en 2013 por una investigación abierta a raíz de la denuncia ante la Fiscalía de Lion por parte del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.