Coreando consignas, con carteles en español e inglés, banderas mexicanas y hasta piñatas con la figura de Trump, una decena de ciudades como México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Villahermosa y Toluca tuvieron protestas.

Los mexicanos rechazan la construcción de un muro fronterizo entre México y EE.UU. —que Trump asegura que cobrará a México—, la persecución de inmigrantes mexicanos en territorio estadounidense, o la aplicación de altos aranceles a productos hechos en México.

Dos grandes contingentes en Ciudad de México marcharon desde dos puntos hacia el Ángel de la Independencia, donde se esperaba la gran concentración entorno al emblemático monumento de la capital mexicana.

El movimiento "Vibra México" fue el más numeroso en la protesta y en el que participaban activistas, intelectuales, académicos y miles de personas de la ciudad y su zona conurbada.

En su camino corearon la canción popular mexicana "Cielito lindo" y consignas como "¡duro contra el muro", "¡no al racismo!" y "mexicanos de allá, ¡no están solos!".

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la capital mexicana marcharon 20.000 personas.

El grupo que se denominaba "Mexicanos Unidos" también reunió a varios activistas de derechos humanos y miles de ciudadanos, quienes portaban carteles con mensajes como "¡no al muro!".

Según diarios locales, en ambas marchas hubo algunas confrontaciones verbales entre quienes coreaban consignas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y quienes pedían que la marcha no tuviera tintes políticos.

Y es que algunos señalan al gobierno mexicano como responsable de una mala conducción en la política exterior para hacer frente a las amenazas del nuevo gobierno estadounidense.

Pese a los desencuentros, la policía en Ciudad de México indicó que no hubo incidentes mayores.

Fuente: BBC