La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) que se encuentra en Israel y los territorios palestinos denunció, a través de un comunicado, el accionar intimidatorio del grupo terrorista islámico Hamás, por el acoso que sufren los periodistas que cubren el conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza.

"Lo más importante de nuestra profesión es que tenemos que disponer de libertad para trabajar y contar lo que ven nuestros propios ojos sin restricciones, presiones o acoso de ninguna parte", explicó el presidente de la FPA, Samer Shalabi.

De esta forma, la Asociación se declaró en contra de los "términos más duros, los flagrantes, innecesarios, violentos y poco ortodoxos métodos empleados por las autoridades de Hamás y sus representantes contra los periodistas internacionales visitantes en Gaza en el último mes".

Además, la FPA denunció que, en numerosos casos, reporteros extranjeros desplazados a Gaza han sido acosados, amenazados o interrogados sobre artículos o información publicada a través de sus plataformas o medios sociales.

"También hemos sido alertados de que Hamás trata de poner en pie un procedimiento de ‘veto’, que de hecho permitirá colocar en una lista negra a determinados periodistas", indicaron en el comunicado, procedimiento que han condenado de manera vehemente.

Por su parte, Shalabi reveló que las autoridades de Hamás exigen el nombre de alguien responsable por ellos en ese territorio o que colabore con el medio, para autorizar la entrada de profesionales de la comunicación a Gaza, situación que calificó de "arbitraria y no aceptable".

En el mismo sentido, la secretaria ejecutiva de la organización, Glenys Sugarman, mencionó que han sido decenas las quejas por parte de periodistas y reporteros gráficos sobre amenazas y momentos en los que Hamás ha empleado la violencia física durante la cobertura del conflicto en Gaza.