Liz Truss se convirtió en la nueva primera ministra de Reino Unido tras imponerse en la votación interna del Partido Conservador y será la sucesora de Boris Johnson.

La exministra de Relaciones exteriores, de 47 años, se manifestó en varias ocasiones a favor del "derecho a la autodeterminación" de las Islas Malvinas y consideró al archipiélago como "parte de la familia británica".

En junio de este año, al cumplirse el cuatenta aniversario de la Guerra de Malvinas, Truss se expresó públicamente a favor de "la soberanía" y "la autodeterminación" de las islas. Como ministra de Exteriores, publicó un video en sus sociales en nombre del gobierno del Reino Unido.

"Hace 40 años, las Fuerzas Armadas Británicas liberaron las Islas Falkland (Malvinas). Recordamos su valiente sacrificio para defender los derechos de los isleños a determinar su propio futuro. Siempre haremos frente a las amenazas a la libertad, la soberanía y la autodeterminación", dijo entonces.

Señaló que "las Islas no podrían haber sido más claras respecto a permanecer como un Territorio Británico autogobernado que con el voto avasallador del 2013 confirmando sus deseos de seguir como parte de la gran Familia Británica".

Y concluyó: "Si bien algunos gustan argumentar sobre el pasado, nosotros estamos focalizados en el futuro de las Falklands. Defendimos su derecho a la autodeterminación y no dudaremos en volver a hacerlo".

En febrero de este año, después de que el gobierno chino respaldara el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Truss las defendió como "parte de la familia británica". Y aseguró: "China tiene que respetar la soberanía de las Falklands".

Es decir, no habrá cambios en la polítca británica.