El libro "Uy-siglo XX", que forma parte del programa de lectura para los alumnos de sexto año de Uruguay, presenta en una página a la sociedad bajo el régimen comunista como "una situación similar" a la de Los Pitufos; el popular dibujo animado surgido a fines de la década de 1950, creados por el dibujante belga Pierre Culliford; más conocido como Peyo.

No es la primera vez que muchos marcan "las similitudes" entre la comunidad de seres azules con gorros libertarios y el comunismo; pero la inclusión en un libro de lectura escolar inició una polémica con tintes políticos. 

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou mostró su apoyo al  diputado Pablo Iturralde para investigar esta situación, como así también realizó un llamado a comisión a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

En el texto escolar puede leerse: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa".