El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes por la noche la resolución palestina que pedía que Israel se retire de sus territorios "a más tardar en 2017".

La medida logró 8 votos a favor, incluido el de Argentina, pero los mismos fueron insuficientes para adoptar el documento. Obtuvo 2 en contra y 5 abstenciones.

Con este resultado, no hizo falta que Estados Unidos haga uso del veto que pensaba utilizar en caso que la iniciativa alcanzara los votos requeridos.

La votación había sido anunciada por la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, después de una reunión, la segunda en 24 horas, que mantuvieron los embajadores de la Liga árabe.

Con anterioridad, un embajador que asistió a la reunión del grupo, había calculado que la resolución podría conseguir 9 votos a favor, el mínimo requerido para su aprobación.

La estimación era que Francia, Luxemburgo y los otros siete miembros del Consejo, entre los que se encuentra Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014, iban a manifestarse a favor.

El rechazó en la votación provino de Estados Unidos y Australia. Gran Bretaña, Lituania, Ruanda, Nigeria y Corea del Sur se abstuvieron.