El Tribunal Supremo de India  inició las audiencias para examinar un grupo de demandas contra el “triple talaq”, la controvertida práctica del divorcio islámico que habilita a los hombres musulmanes a disolver instantánea y unilateralmente sus matrimonios con solo pronunciar la palabra talaq tres veces. 

"Talaq talaq talaq" también significa divorcio si se envía por correo electrónico o SMS y no permite a la mujer tener ningún tipo de derecho a voz y voto en esa decisión. 

“Sabemos de miles de casos en los que el talaq ha dejado a las mujeres desamparadas y sin lugar a donde ir. Muchas madres y sus hijos se quedan sin casa de un momento a otro cuando sus esposos se divorcian de manera unilateral”, remarca un reciente estudio realizado por el Movimiento Indio de Mujeres Musulmanas (BMMA por sus siglas en Inglés), una ONG de derechos humanos.

BMMA encontró que una de cada once de las 4.710 mujeres musulmanas entrevistadas sufrió un divorcio provocado por el "triple talaq". Y que a eso se suma el temer de quedar en la calle y vivir en el ostracismo social; incluso el 92% de ellas quiere que ese beneficio para los hombres sea abolido. 

En la audiencia, cinco jueces de distintas religiones (un hindú, un sij, un cristiano, un zoroástrico y un musulmán) se centrarán primero en determinar si el divorcio por talaq es constitucional.   

Fuente: El País