El presidente Donald Trump arremetió el sábado ´contra el "supuesto juez" que paralizó a nivel nacional el decreto que negaba la entrada a Estados Unidos de refugiados y personas procedentes de siete países predominantemente musulmanes. 

La Casa Blanca prometió apelar rápidamente el fallo del juez federal emitido el viernes, pero eso no pareció suficiente para Trump, quien acudió nuevamente a Twitter para expresar sus frustraciones.

El presidente reaccionó así al fallo emitido por el juez James Robart, en Seattle, en contra de los argumentos de los abogados del gobierno de que los estados de Washington y Minnesota, que presentaron demandas contra la prohibición, carecían de fundamentos legales para impugnar la orden ejecutiva de Trump.

Por su parte, el departamento de Justicia de EE.UU. calificó de "escandalosa" la decisión de James Robart, el juez federal que aprobó el bloqueo de la orden presidencial, por lo que manifestó que acudiría a las cortes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló este sábado de manera formal la decisión del tribunal de Seattle (Washington) que dictaminó una orden para dejar sin efecto temporalmente al decreto de inmigración promulgado por el presidente Donald Trump. 

Trump advirtió que la prohibición de viajar, que promulgó mediante un decreto el 27 de enero, mantendrá a los estadounidenses a salvo al impedir que entren al país terroristas potenciales.

Según el diario estadounidense Seattletimes, el Departamento de Estado también confirmó que devolvió la validez a los visados que había revocado provisionalmente para cumplir con la orden presidencial y que, según sus propios datos, habían dejado sin documento migratorio a casi 60 mil personas provenientes de los siete países afectados por el veto.

"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", dijo a la agencia Efe un funcionario del Departamento de Estado.