El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter, que los líderes de la eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate de Grecia.

Tusk señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

Por la misma vía, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron que los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante casi 17 horas un compromiso para comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

Así, Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

“Después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo; Europa es fuerte", sostuvo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), mientras que el presidente francés, François Hollande, ha comentado que el acuerdo "permite a Grecia permanecer en la eurozona".