La policía griega reprimió a un grupo de manifestantes que se sumaba a los miles que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Sintagma, para mostrar su rechazo a los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación helena a una serie de privatizaciones a cambio de un “tercer rescate financiero”.

Desde la cadena Telesur, cuyo enviado se encuentra en el lugar de los hechos, señaló que la manifestación comenzó a diez minutos de haberse iniciado la discusión del acuerdo en el Parlamento griego a fin de aprobar o no las imposiciones del Eurogrupo, las cuales acentuarán la crisis económica y social del país.

En la plaza están concentradas al menos cuatro mil personas, quienes se han ido dispersando por la represión policial, debido a que los agentes de seguridad han utilizado gases tóxicos.

Los disturbios en el centro se extendieron a otros barrios de la ciudad, según coincidieron varios periodistas apostados allí, comenzaron cuando los manifestantes lanzaron varias tandas de bombas molotov contra policías, que respondieron con gases lacrimógenos, provocando corridas hacia las calles laterales al Parlamento, según imágenes de la TV local.

Un móvil de un canal de TV se incendió alcanzado por una de las bombas molotov lanzadas durante los disturbios ocurridos entre el Parlamento y la plaza Syntagma, que empañaron una manifestación hasta allí mayormente pacífica. El corresponsal de la cadena Telesur afirmó haber visto al menos dos detenidos.

El acuerdo alcanzado en la cumbre de la eurozona del lunes consta de una serie de medidas que el Parlamento heleno debe aprobar para que el Gobierno pueda iniciar las negociaciones sobre un tercer rescate.

Las reformas incluyen la subida del IVA, nuevas medidas tributarias, privatización de empresas públicas, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y reformas en las pensiones y la Seguridad Social.

Discusión parlamentaria decisiva

El Parlamento griego deberá votar en las próximas horas las medidas incluidas en la propuesta que el Gobierno de Alexis Tsipras hizo llegar a los acreedores y que deben aprobar para que se pueda desbloquear el tercer rescate.

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que este miércoles había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2.500 personas, según cifras de la policía.

El citado sindicato ya había organizada por la mañana una manifestación en el centro de la capital griega, en la que los manifestantes portaban pancartas con lemas como "No a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización", una imagen que se ha repetido en la marcha vespertina.