Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron este lunes que el tránsito quedará prohibido desde esta noche y sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia a causa del temporal de nieve que se espera para las próximas horas.

La medida regirá desde las 23 hora local (1 de la Argentina) y se mantendrá hasta que haya cambios en el clima que permitan levantar la medida, anunció De Blasio.

El alcalde también anunció que las clases quedaron suspendidas mañana, martes, y pidió a la población regresar pronto a casa. La tormenta irá tomando fuerza durante la tarde del lunes y llegará a su punto más intenso por la noche, lo que dificultará considerablemente el tráfico de retorno a casa tras el trabajo y durante la mañana del martes.

Además, le pidió a los neoyorkinos que no subestimen el fenómeno climático y que "se preparen para lo peor": a los casi 90 centímetros de nieve que se esperan, hay que sumarle vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

"Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera", afirmó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El fenómeno climático afectará a 38 millones de residentes y ya fueron cancelados cerca de 6 mil vuelos en los principales aeropuertos de la región.

Se espera que el temporal castigue a Nueva York y otras zonas del nordeste del país desde esta misma noche y que se prolongue hasta mañana. Miles de vuelos en la región que estaban programados para hoy y el martes han sido cancelados ya.

Va a ser una tormenta que va a golpear "muy rápido y muy fuerte, y no puede pillar a la gente con la guardia baja", insistió.

Los locales comerciales, el expendio de combustible y las herramientas para combatir la nieve fueron abarrotados por los ciudadanos que se preocuparon por guardar provisiones suficientes.

Además de las medidas anunciadas, De Blasio dijo que a partir de las 18 hora local (20 de la Argentina) quedarán cerrados todos los parques públicos de la ciudad.

En la ciudad de Nueva York se espera que caiga algo más de medio metro de nieve. Previsiones previas indicaban que podría llegar a un metro, y De Blasio dijo que esa intensidad puede cambiar según se vayan revisando los datos meteorológicos.