El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumió este jueves su segundo período como jefe de Estado en una ceremonia ante miles de ciudadanos, varios líderes del continente y el rey Juan Carlos en representación de España.

A la ceremonia asistieron cerca de 2.000 invitados, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danillo Medina.

Por parte de la República Argentina asistió el vicepresidente Amado Boudou. "Para nosotros, esto es muy importante porque tiene que ver con la posibilidad de avanzar en la integración de nuestro continente, de nuestros pueblos", sostuvo el funcionario.

Para su segundo mandato, el presidente tiene como pendiente continuar con las negociaciones de paz entre dos grupos rebeldes: las FARC y el ELN.

El presidente indicó que nadie entiende que las FARC "sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda", en el departamento del Cauca, donde una pequeña de solo dos años murió al ser alcanzada su vivienda por explosivos lanzados por los guerrilleros contra una base militar.

"La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita", advirtió el mandatario y reclamó a las FARC "actos de paz".