Según habían anunciado funcionarios diplomáticos de Egipto, quienes trabajan como mediadores, Israel y Palestina comenzaron este martes, una tregua de 72 horas, al tiempo que verían con buenos ojos una prórroga pacificadora.

En este sentido, Israel ya retiró todas sus fuerzas terrestres, luego de dar por finalizadas sus operaciones de destrucción de túneles.

"Nos hemos situado detrás de la verja fronteriza”, dijo este martes un alto mando israelí­ citado en la web del diario Yediot Aharonot, y agregó: “Por ahora no desmovilizamos a nadie; si disparan responderemos".

El Ejército israelí­ ya habí­a retirado la mayor parte de sus fuerzas en Gaza entre el sábado y el domingo, aunque aún quedaba un contingente de infanterí­a y de blindados en el sur de la Franja, alrededor de la ciudad de Rafah, según despachos de EFE y Europa Press.

"Los palestinos están de acuerdo con el alto el fuego propuesto por Egipto", confirmaba Azzam al-Ahmed, jefe de la delegación palestina. En votación telefónica, los miembros del minigabinete israelí también han votado a favor de la tregua, mientras que algunos de ellos viajarán a El Cairo.

De todos modos, minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelí­es.

Por su parte, se prevé que más delegaciones lleguen pronto a Egipto para participar en la iniciativa puesta en marcha por el país árabe, que tiene como objetivo poner fin al derramamiento de sangre.

La información contempla que la tregua podría dar pie a un acuerdo permanente, luego de lo que será el segundo alto al fuego de este tipo en menos de una semana.

"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", se informó en un comunicado.

"Hamas y todos los movimientos de la resistencia palestina aceptaron un cese del fuego humanitario de 72 horas, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte [Israel] observa este alto al fuego", afirmó el vocero del partido islamista Fawzi Barhum.

En total, la ONU calcula que el número de desplazados ronda ya el medio millón, es decir, una cuarta parte de la población de Gaza se encuentra  sin hogar. La mayoría provienen de las zonas devastadas por la invasión israelí en los límites norte, este y sur de la Franja.

El último alto el fuego, anunciado por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado jueves de madrugada fracasó a los 90 minutos.

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que hasta ayer habían muerto 1428 palestinos, cifra que, de confirmarse, superaría las bajas palestinas durante la operación Plomo Fundido, en 2009. Además, otros 7000 palestinos resultaron heridos durante las casi cuatro semanas de ofensiva israelí.

En la siguiente infografía elaborada por el periódico El País de España, a partir de datos de la ONU y otras entidades internacionales, se puede ver el estado de la Franja de Gaza tras casi un mes de conflicto bélico.