El gabinete político y de seguridad israelí aceptó este martes la propuesta egipcia para un alto el fuego con el grupo terrorista Hamas, luego de más de una semana de tensión y ataques.

Esto fue informado por la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado, donde se indicó que el gabinete, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó cesar las hostilidades desde las 9:00 hora local.

Egipto presentó el lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estipula la tregua entre ambos bandos a partir de esta mañana, y reuniones en El Cairo en los próximos días.

El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el lunes el llamamiento de Egipto a las partes en conflicto y dijo que espera ayude a restablecer la calma en la región.

"Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos”, expresó el mandatario norteamericano, y agregó: “Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego de 2012".

El popular periódico israelí Yediot Aharonot adelantaba este martes en su portada la aceptación del cese de hostilidades, y pese a que algunos miembros del gabinete israelí se mostraron contrarios a la iniciativa egipcia, finalmente el Ejecutivo ha votado a favor.

Por el contrario, dirigentes del movimiento islamista Hamás en Gaza y el extranjero, se mostraban de madrugada reacios a aceptar la propuesta de El Cairo, debido a su renuencia a pactar un cese alto el fuego antes de un acuerdo de tregua más amplio.

"Si el contenido de esta propuesta (de cese al fuego) es exacto, se trata de una rendición y lo rechazamos sin apelación", indicaron los terroristas en un comunicado, donde amenazaron: "Nuestra batalla contra el enemigo se intensificará".