La ejecución de un civil por parte de militares- que quedó registrada en una cámara de seguridad- conmocionó en las últimas horas a la sociedad México y volvió a abrir el debate sobre el nivel de violencia en el país que en 2016 fue el que registró mayor cantidad de muertes después de Siria.

Las imágenes fueron grabadas en el municipio de Palmarito Tochapan, en el céntrico estado de Puebla, y publicadas por un medio local. En ella se observa cómo un vehículo particular recibe varios disparos por parte de los militares. Luego desciende tres civiles y uno de ellos, que está tendido en el piso, es  asesinado a quemarropa por parte de un efectivo militar.

El suceso ocurrió el pasado 3 de mayo durante  un operativo contra ladrones de combustible, conocidos popularmente como huachicoleros. 

La filmación "capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos", indicaron las autoridades en un boletín. 

"Esta secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor", afirmaron.