La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está siendo investigada en Francia por el denominado 'caso Tapie': se la acusa de haber actuado "con negligencia" en el arbitraje entre el empresario francés Bernard Tapie y el banco Credit Lyonnais, mientras era ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy.

Aunque todavía no se presentan cargos contra la funcionaria del organismo de crédito, se la investiga formalmente por el papel que jugó, en tanto ministra de Finanzas, en el pago de una compensación por unos 527 millones de dólares (unos 400 millones de euros) al empresario Bernard Tapie, en 2008, como compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de los 90.

Los investigadores analizan si el implortante pago tuvo motivaciones políticas, ya que Tapie había brindado un fuere apoyo a Sarkozy y a su partido durante la campaña electoral previa a la asunción del derechista presidente de Francia.

Tras declarar ante la Corte de Justicia de Francia, la exministra aseguró que no renunciará al FMI y que retomará las tareas en las oficinas centrales de ese organismo, en Washington DC.