La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) le otorgó el miércoles el título de Doctor Honoris Causa a Fidel Castro, el gran líder de la revolución cubana. La noticia, fue destacada en tapa por el diario cubano Granma.

"No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible", dijo en su discurso la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo

Jaramillo, escoltado en el acto por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas, Delmira de Cao, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid, destacó los nombres de las personalidades a los que la casa de estudios ya distinguió.

Los políticos Néstor Kirchner y Hugo Chávez (ambos post-mortem), Luiz Inacio "Lula" da Silva, José Pepe Mujica, Evo Morales, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella. Además, es la primera universidad argentina que otorga dicha distinción al líder del régimen cubano.

Ante un auditorio colmado de estudiantes y referentes políticos locales, autoridades de la universidad y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu, el intendente Díaz Pérez entregó también al embajador Lamadrid la resolución que declara a Fidel Castro "Ciudadano Ilustre de Lanús".