La elección del alcalde de un pueblo de la región andina de Ayacucho, en Perú, cosechó exactamente la misma cantidad de votos (83) para cada uno de los principales candidatos por lo que decidió resolverse la paridad tirando una moneda.

El azar favoreció a Alfredo Baldarrago, del partido Perú Libre (PL, de izquierda, en el Gobierno central), y se convirtió en el alcalde electo del distrito Corculla, en la provincia Páucar del Sara Sara, del departamento Ayacucho.

“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre”, dijo un funcionario en un video divulgado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El sorteo se realizó en un acto público, y la moneda fue lanzada por un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Baldarrago y Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, obtuvieron 83 votos cada uno entre los 240 electores que participaron de la elección municipal del 2 de este mes. Corculla tiene 445 habitantes.

Y no es la primera vez: en octubre de 2018 la alcaldía de Tibillo, en el departamento Ica, en el sudoeste del país, también se resolvió por la vía del cara o ceca después de que dos candidatos empataran el primer lugar en las elecciones.